La Unidad de Inteligencia Financiera estaría investigando a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por operar una red de desvío de recursos aun cuando había terminado su gestión en 2012, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, la UIF presentaría dos denuncias ante la Fiscalía General de la República contra García Luna en diciembre de 2019.

“La UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, identificó que el esquema consistió en la constitución de diversas empresas, entre las que destaca Nunvav, Inc., señalada como una compañía fachada, para ingresar recursos al sistema financiero nacional que después fueron enviados a paraísos fiscales o a centros financieros offshore”, escribe el diario.

La empresa recibiría nueve contratos de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Peña Nieto, por 2 mil 623 millones de pesos entre 2013 y 2018, provenientes de la partida de Seguridad Nacional. Además la empresa recibiría recursos de la tesorería y el gobierno de la Ciudad de México en la gestión de Miguel Ángel Mancera.

De la Segob “77 millones de dólares que fueron enviados a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados y Curazao, con los que García Luna pagó su lujoso estilo de vida en Miami antes de ser detenido”, escribe El Universal.

La información de la UIF apunta a que la red para desvió de recursos se diseñó desde el año 2005, cuando Genaro García Luna ocupaba el cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Luna se encuentra detenido en EU, acusado por vínculos con el narcotráfico, en especial con el Cártel de Sinaloa, durante su paso por la Secretaría de Seguridad federal en el sexenio de Felipe Calderón.