Al cumplir dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las encuestas apuntan a que el mandatario se posiciona por encima del 60 por ciento en la aprobación de la población.

De acuerdo con El Financiero, la aprobación de la gestión actual repuntó 5 puntos, de 59 por ciento en octubre al 64 por ciento en noviembre de este año. Mientras que la encuesta del diario Reforma refiere que el presidente llega a diciembre con 61% de aprobación.

En cuanto a la desaprobación de la ciudadanía, de acuerdo con El Financiero, esta disminuyó del 38 por ciento al 33 por ciento entre octubre y noviembre. En su lugar Reforma apunta una disminución en la desaprobación del 41 por ciento en agosto de este año, al 37 por ciento para el arranque de diciembre.

Ética, Cienfuegos y elecciones en EU




“Según el estudio, la imagen de honestidad del Presidente subió de 54 a 60 por ciento en el último mes. Al preguntar sobre la Guía Ética, 64 por ciento dijo estar de acuerdo con que el gobierno promueva valores de amor, perdón y redención a través de dicha guía”, escribe El Financiero.

En cuanto a temas como la captura del general Salvador Cienfuegos y luego su deportación a México con la promesa de enfrentar a la justicia mexicana, el diario reporta 56 por ciento de la población con una “opinión desfavorable”, la decisión del regreso del exsecretario de la Defensa Nacional. En octubre, 76 por ciento de sus encuestados veían bien la captura del general.

Respecto a la decisión del presidente López Obrador por esperar para felicitar a Joe Biden como el nuevo mandatario de Estados Unidos, el 44 por ciento aprueba que siga esperando, mientras que el 34 por ciento lo desaprueba.

¿AMLO ha cumplido?




En el caso del diario Reforma, cuando le preguntó a sus encuestados sobre si el presidente López Obrador ha cumplido con las expectativas de cambio que prometió al llegar al poder, sus cifras reportan que 50 por ciento dice que sí ha cumplido, mientras que el 45 por ciento dice que no.

Violencia y seguridad son temas que tienen la menor aprobación en la encuesta del periódico. 64 por ciento dijo que el mandatario no ha cumplido los resultados que prometió en cuanto a combate de narcotráfico y crimen organizado, por encima del 30 por ciento que dice que sí. En el caso de reducir la violencia, 66 por ciento tuvo una opinión negativa y solo 31 por ciento afirmó que el presidente ha dado resultados.

Preferencia por Morena



La encuesta del Reforma también apunta la intención del voto de sus encuestados para las elecciones del 2021. Donde el partido de López Obrador continúa en las preferencias de los votantes. Con un 48 por ciento que prefiere que exista una mayoría de este partido en San Lázaro, contra un 36 por ciento que dice que no lo prefiere.

En cuanto a las elecciones locales, los encuestados revelaron que el 60 por ciento de los votantes no estarían dispuestos a votar por una alianza entre PRI y PAN para diputados locales y federales, al igual que presidentes municipales; en el caso de los gobernadores 59 por ciento dijo que no votaría por esta alianza.