El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las personas sin seguridad social podrán recibir atención médica gratuita en los hospitales federales a partir de este martes 1 de diciembre.

“Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”, dijo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este lunes, López-Gatell mencionó que la atención gratuita fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se trabajó a lo largo de los últimos meses a pesar de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario aclaró que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos, pero solo para las personas aseguradas, por lo que las personas no afiliadas, que es más del 50%, tenían que pagar cuotas de recuperación por atenderse en las instituciones públicas.

“Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso”, destacó el subsecretario.

López-Gatell reconoció que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica esta nueva medida, sin embargo el gobierno federal “quiere que esos 32 gobiernos también dejen de cobrar, que no haya cuotas”.

El decreto que fue publicado la tarde del lunes en el DOF, establece que las personas que no cuentan con seguridad social podrán tener acceso a servicios de salud gratuitos en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud.
“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, se precisa en el texto.

También menciona que los pacientes tendrán derecho a recibir de manera gratuita los medicamentos e insumos médicos que necesiten y correspondan a los servicios de salud que se les otorgue.

Que conforme a lo establecido en el Artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud, los beneficiarios de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a que se refiere el Título Tercero Bis de la Ley en cita, tendrán, entre otros, el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos y demás insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud y a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban”, detalla el decreto.