La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó propiedades millonarias del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales se ubican en Miami, Estados Unidos; la colonia Polanco y la zona de las Lomas, en la Ciudad de México, que no corresponden con sus ingresos.

De acuerdo con el diario Milenio, funcionarios que llevaron a cabo la investigación declararon que la indagatoria contra José Luis Vargas Valdez tiene lugar desde el año 2019, donde no se acreditó que sus ingresos anuales por 2 millones 400 mil pesos pudieran sustentar la compra de cuatro inmuebles millonarios.

“Destacan uno en Valle de Bravo con un costo de 7 millones 100 mil pesos, uno más en Lomas de Chapultepec por 6 millones 800 mil pesos y un departamento en Miami valuado entre los 6 y los 10 millones de pesos. Además de un departamento en Polanco comprado por tres millones 511 mil 900”, escribe el diario.

Además la publicación firmada por Jannet López Ponce asegura que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sí presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “inconsistencias” en las declaraciones del magistrado presidente, además de que dicha denuncia quedó en manos de la FGR.

“Hasta este momento, la UIF no ha sido notificada de ningún avance sobre la denuncia que presentó en contra del ahora magistrado presidente del Tribunal Electoral por las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales y aparente enriquecimiento inexplicable”, explica Milenio.

Asimismo, entre las irregularidades, la UIF detectaría depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, a los cuales la publicación describe como “sin justificación”, pues el magistrado Vargas Valdez “está impedido para tener ingresos adicionales a los de su labor como magistrado”.

El fin de semana pasado, el diario Reforma también publicaría que la UIF habría solicitado en un denuncia congelar las cuentas del presidente del TEPJF por “sospecha de recibir recursos ilícitos”. En la publicación se apunta que Vargas Valdez gastó en 6 años 36 millones de pesos por encima de sus ingresos declarados al fisco.


Por medio de sus redes sociales, el magistrado presidente aseguró que el origen de su patrimonio es lícito y acusó el sábado pasado que las publicaciones del diario nacional pertenecían a una “una campaña negra” para “dañar” su imagen.