Un juez federal giró una orden de aprehensión contra la hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivada del caso Agronitrogenados. Esto tras la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden contra Gilda Susana Lozoya Austin, la otorgó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, misma que se emitió el pasado 29 de octubre de 2020.

La hermana del exdirector de Pemex, vinculado con el caso de sobornos millonarios por parte de Odebrecht, promovió un juicio de amparo contra esta orden de aprehensión, sin embargo se notificó este jueves que no se concedió ninguna suspensión de la orden de captura.

Ella forma parte de un grupo de familiares acusados por la FGR de participar en los desvíos del caso Agronitrogenados, entre ellos, la esposa, la madres y los hermanos de Emilio Lozoya Austin.

La Fiscalía acusa que en 2012 Altos Hornos de México (Ahmsa) transfirió 3 millones de dólares a una cuenta cuya beneficiaria era Gilda Susana. Esto formaría parte de las operaciones entre la empresa propiedad de Alonso Ancira y el exfuncionario de Pemex.

Dicho dinero sería catalogado como un soborno para la venta a sobreprecio de Agronitrogenados. Los recursos depositados en la cuenta vinculada a Gilda Susana, finalmente, dijo la FGR en su acusación, serían utilizados para la adquisición de un inmueble en Las Lomas a nombre de Emilio Lozoya.

En septiembre pasado magistrados dejaron sin efecto la primera orden de aprehensión contra la hermana del exfuncionario, con el fin de complementar la acusación para ordenar su captura.