El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su portal Latinus que Felipa Obrador, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 365 millones de pesos, durante la actual administración.

Loret de Mola especificó que Felipa Guadalupe Obrador Olán es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la petrolera.

La publicación menciona que de acuerdo con información obtenida vía transparencia, en 2020 la compañía ganó, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido, así como caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Además, en 2019 ganó una propuesta conjunta con la compañía Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual está vigente hasta diciembre de 2022.

Para especialistas, de acuerdo con lo mencionado por Latinus, Marinsa es un caso similar al de Oceanografía, ya que en los últimos dos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

La investigación realizada por Mario Gutiérrez Vega también menciona que la empresa de Felipa Obrador también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Añade que en la última década, la empresa de la prima hermana del presidente, ubicada en Campeche, se dedica al análisis químico y estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al gobierno federal, así como a los estados de Tabasco y Campeche.

En la administración del expresidente Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, sin embargo “los contratos en el sexenio de Peña Nieto no se dieron con la frecuencia y con los montos que se registran hoy en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

El reportaje especifica que de acuerdo con información de CompraNet y del portal de obligaciones de Transparencia, el último contrato que Pemex otorgó a Felipa Obrador durante la administración pasada fue en septiembre de 2014.

Litoral Laboratorios Industriales fue creada en 2006 en el estado de Campeche.