Nacional

A 15 años de tortura a Lydia Cacho, giran nuevas órdenes de aprehensión contra Nacif, Marín y Karam

La periodista fue detenida en 2005 de forma arbitraria y torturada por revelar una red de abuso sexual a menores

La periodista Lydia Cacho. Foto: EFE.

Nacional

A 15 años de tortura a Lydia Cacho, giran nuevas órdenes de aprehensión contra Nacif, Marín y Karam

La periodista fue detenida en 2005 de forma arbitraria y torturada por revelar una red de abuso sexual a menores

Publicado

Se giraron de nueva cuenta las órdenes de captura contra Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Hechos que ocurrieron en 2005, luego de que la periodista publicara sobre redes de abuso sexual a menores.

Así lo informó Artículo 19, quien dio a conocer que el pasado jueves se giraron de nuevo las órdenes de aprehensión contra el empresario y los exfuncionarios poblanos. En un comunicado la organización defensora de los derechos humanos apuntó que en abril del 2019 se giraron las primeras órdenes, pero quedaron suspendidas por un amparo otorgado a Nacif, Marín y Karam.

El empresario Kamel Nacif se encuentra prófugo de la justicia, por lo cual Artículo 19 llamó a que, con las nuevas órdenes de captura, la Fiscalía General de la República den avance para cumplimentarlas.

De igual forma, el exgobernador de Puebla Mario Marin, a quince años de la detención arbritratia y tortura de la periodista tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, sigue prófufo, junto con el exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.

El caso Lydia Cacho

El libro de Lydia Cacho reveló una red de pederastas, donde estaba involucrado el empresario Kamel Nacif. En entrevista para De 1 a 3, el director de la oficina regional para México de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, recordó que a 15 años de la tortura de la periodista, todavía no se captura a los autores intelectuales.

La PGR en su momento, dos meses después de que presentamos la comunicación ante la ONU, fue a detener a los autores materiales, los policías que la torturaron. Uno de ellos, fue detenido en 2014, ahora el próximo miércoles cumplirá la totalidad de su pena porque los jueces consideraron que únicamente ameritaba 6 años de prisión”, explica Leopoldo Maldonado.

“La resolución de la Magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista y activista”, escriben la organización.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.