El senador con licencia, Gustavo Madero, mencionó que Morena está “alimentado” por políticos que pertenecieron a otros partidos como el de la Revolución Institucional (PRI), en mayor medida, y de Acción Nacional (PAN).

“No me pueden negar que Morena está alimentado, en mucho, del PRI directamente, del PRI que se fue al PRD y luego a Morena y de algunos expanistas como dos expresidentes nacionales, Germán Martínez y Manuel Espino”, dijo el legislador.

En una entrevista con Los Periodistas de La Octava, Gustavo Madero destacó que él llegó al PAN para combatir al PRI, sin embargo reiteró que actualmente Morena es lo que era el PRI en la década de los 70.
“Yo soy de la vieja guardia, yo entré al PAN para combatir al PRI, para buscar la transición democrática, pero el argumento que hoy se nos esgrime es que antes lo que era el PRI ahora es Morena”, añadió.

También mencionó que Morena es la redención del PRI de los años 70 que acaparaba todo el poder político y puso de ejemplo que el presidente Andrés Manuel López Obrador militó en el PRI en esa década, así como Ricardo Monreal y Manuel Bartlett.

Sobre una posible alianza entre el PAN y el PRI para competir en las próximas elecciones de 2021, descartó que ocurra en el estado de Chihuahua, mientras que para el resto de la República especificó que este sábado habrá un Consejo Nacional en la institución para tomar la decisión.

Consideró a las alianzas como un dilema muy “complicado” porque en la política casi nunca puedes elegir entre algo bueno o algo malo, sino escoger entre lo menos malo o lo más bueno, por lo que consideró conformar un contrapeso democrático para no regresar a un autoritarismo.

“Hay un miedo y yo sí tengo ese miedo de que México regrese a un autoritarismo y con ese miedo la pregunta es si el bien democrático a tutelar es conformar un contrapeso democrático en México”, puntualizó.