El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto supo de la corrupcion en México.
Peña Nieto estaba enterado, en razón de que en un sistema presidencial como este no había posibilidades de que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México.
En entrevista con La Jornada, el funcionario de la Secretaría de Hacienda se refirió al saqueo de recursos de las dependencias federales durante el sexenio anterior mediante los esquemas de la Estafa Maestra desde la Sedesol y la Sedatu o en Pemex y la SCT; la Operación Sáfiro de saqueo de recursos desde los estados, y los sobornos de Odebrecht para campañas del PRI.

“Los citados mecanismos de desvío de recursos públicos no hubieran podido hacerse sin la aquiescencia o la instrucción de personas encumbradas en el poder”, advirtió.

Santiago Nieto indicó que tras los señalamientos contra Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, ambos casos se analizan desde la unidad anticorrupción.

“Si encontramos cualquier tipo de irregularidad, tenemos que hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes”, precisó.

Indicó que existen denuncias contra el exsecretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y que a pesar de que ya falleció, se indaga a su círculo cercano y a sus familaires.

Otra investigación pendiente es contra el extitular de la Sedesol, el diputado por el PRI, Luis Miranda, por el regalo a al Sindicato Mexicano de Electricistas de inmuebles que eran propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Habló de la existencia de expedientes contra exgobernadores, como los de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, respectivamente, y otro contra Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit. Los detenciones de Rosario Robles y el arresto domiciliario de Emilio Lozoya.