El partido Acción Nacional confirmó que tendrá una alianza con el PRI y el PRD para contender en las diputaciones federales durante las próximas elecciones 2021. Por mayoría el Consejo Nacional aprobó las coaliciones con estas fuerzas políticas.

Este sábado el líder del PAN, Marko Cortés, y otros miembros panistas confirmaron la información que estuvo circulando por la mañana sobre las “coaliciones flexibles” y “parciales” con otros partidos políticos, excepto con Morena.

“De manera absolutamente excepcional, realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país”, sostuvo Cortés en su mensaje ante el pleno.

El PAN informó que se trató de un 69.1 por ciento el que se manifestó a favor de ir a una coalición para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.

Es la única opción que tenemos para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 es a través de una coalición con la sociedad y la oposición”, aseguró el presidente del PAN.


Otros miembros del PAN, como la senadora Kenia López Rabadán escribió que su partido se aliara con el PRD y el PRI contra el partido Morena. Por medio de su cuenta de Twitter dijo que con esta “alianza de ciudadanos y partidos” se pretende “ganarle” al gobierno que calificó de “corrupto e ineficiente”.

El consejo acordó que de manera preliminar se establece una coalición con PRI y PRD, para luego presentar a los candidatos comunes de 100 distritos electorales, que buscarán los escaños en San Lázaro el próximo año.