Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió sobre los contratos relacionados entre la empresa y Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que en lo que va de esta administración concursó en cuatro licitaciones.

Por medio de un comunicado, Pemex compartió este sábado que Litoral Laboratorios Industriales, empresa vinculada con Felipa Obrador, obtuvo dos de las cuatro licitaciones en las que concursó desde 2019, en conjunto con otras empresas.

En octubre de 2019 le fue adjudicado el contrato 648819810, junto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, por un monto máximo de 199 millones 821 mil 277.74 pesos y un mínimo de 79 millones 928 mil 511.10 pesos, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2019.

Sin embargo, Pemex informó que en octubre 22 del 2019, la empresa participó en un segundo concurso de licitación (#74364), pero al detectar que Litoral Laboratorios Industriales contaba con el nombre de Felipa Obrador, dejaron fuera a la empresa.


“Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno. En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato”, se lee.

Pemex informa que se le notificó de esta resolución a Felipa Obrador en diciembre del año 2019, relacionada a que “no se le adjudicaría ningún contrato”. Pero apunta que la prima hermana del presidente no señaló que, para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales estuvo compitiendo en dos convocatorias más.


El 12 noviembre de 2019 la empresa concursó por tercera vez, pero fue rechazada. Fue hasta el 21 de noviembre de 2019, cuando participó en una cuarta convocatoria de licitación (#74607), donde nueve empresas recibieron tres contratos en abril del 2020, donde sí estuvo presente Litoral Laboratorios Industriales.

“Hubo una omisión” en los otros tres procedimientos, explica Pemex, dijo que si el nombre de Felipa Obrador aparecía vinculado a la empresa, se debió reportar como “dato sensible”, como pasó en el segundo concurso de licitación.

Pemex abrirá investigación



Petróleos Mexicanos refirió que con el propósito de “deslindar responsabilidades” así como dictaminar las consecuencias derivadas de las “inobservancia” a las instrucciones dadas por el presidente sobre no otorgar contratos a sus familiares, se realizará una “investigación exhaustiva”.

Además informó que se giraron instrucciones para que se rescinda cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales desde el pasado viernes 4 de diciembre. Finalmente aseguró que no habrá encubrimiento y que se “redoblará” las acciones contra las irregularidades o “malos manejos”.

Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, dice el comunicado.


Los contratos del sexenio pasado



Litoral Laboratorios Industriales fue constituida en 2006 y ha sido contratista de Pemex desde el año 2013, refiere el comunicado. Entre 2013 y 2014, la empresa tuvo tres contratos con Petróleos Mexicanos por montos entre 7 y 35 millones de pesos.

Con vigencia del 9 y el 31 de diciembre de 2013 tuvo un contrato por 7 millones 500 mil pesos; del 1 de septiembre al 31 de diciembre en 2014 obtuvo otro por 35 millones pesos; mientras que el tercero fue por 75 mil 780 pesos con Pemex corporativo, entre el 15 de mayo y el 31 de diciembre de 2014.

Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, asegura el documento.