Nacional

Pemex cancelará contratos con empresa de Felipa Obrador, prima de AMLO

Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que ofrece servicios a Pemex

Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Nacional

Pemex cancelará contratos con empresa de Felipa Obrador, prima de AMLO

Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que ofrece servicios a Pemex

Publicado

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cancelará los contratos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, Pemex explicó que el pasado viernes dio instrucciones para proceder a la “rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas”.

Indicó que hubo una omisión en los procedimientos de la asignación de los contratos, por lo que éstos se investigarán

Añadió que “el presidente de México ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares”.

“Se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”, precisó la empresa paraestatal.

Pemex detalló que durante la actual administración, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, de las que resultó ganadora en dos ocasiones junto con otras empresas. En la licitación con número #56230 participó en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, mientras que en la licitación #74607 lo hizo en conjunto con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

sobre una tercera licitación, con el número #74364, realizada en octubre de 2019, apareció el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olán, por lo que se le advirtió que no se le adjudicaría el contrato debido a la instrucción presidencial de no permitir la asignación de contratos a sus familiares.

También “fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, pero Felipa Obrador no avisó a Pemex que para esas fechas su empresa participaba en las licitaciones #74658 y #74607.

El pasado jueves, el periodista Carlos Loret de Mola, a través del portal Latinus, reportó que Pemex había otorgado a la empresa de Felipa Obrador, contratos por 365 millones de pesos, durante la actual administración.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, señaló Pemex tras la publicación del reportaje de Latinus.

La paraestatal destacó que la empresa de la prima hermana del presidente fue constituida en 2006 y ha sido contratista de Pemex desde el 2013.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.