El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de cambios en su gabinete, que incluye a cinco mujeres y de los que destaca el cargo en la Secretaría de Economía que sería ocupado por la diputada federal Tatiana Clouthier.

“La llegada de Tatiana al gabinete es una decisión del Ejecutivo”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador informó que hoy enviará a la Cámara de Senadores la propuesta para que Graciela Marquez Colín, actual secretaria de Economía, sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo su nombramiento debe ser ratificado por el Senado.
Añadió que a ella la va a sustituir la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, una decisión que fue tomada por el Ejecutivo porque es una mujer honesta y con principios que permitirá tener una buena relación con los sectores empresarial y obrero.

“En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, explicó.

El presidente también anunció que la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, será la coordinadora general de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien es la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También propondrá hoy al Senado dos nombramientos. El primero para subgobernadora del Banco de México (Banxico) y miembro de la Junta de Gobierno del mismo banco a Galia Borja Gómez, ya que a finales de este año concluye el periodo de un subgobernador que sería sustituido por Galia.

Galia Borja Gómez actualmente es la tesorera de la Federación. A ella la sustituirá Elvira Concheiro, sin embargo este nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados.

“Se está proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el gobierno”, destacó el presidente López Obrador.