La organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, enumeró 11 condiciones para aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) e ir juntos para las elecciones de 2021 y así ser “la mayor fuerza política del país”.

A través de un comunicado, México Libre afirmó que el país “vive un deterioro acelerado de su calidad democrática que lo coloca en vías de convertirse en un país de gobierno autoritario, como ha ocurrido en otras naciones de Latinoamérica”.

Te puede interesar: Lilly Téllez propone que Loret de Mola reciba la Medalla Belisario Domínguez

Asimismo se recalcó que “el PAN debe honrar su tradición democrática y su histórico aporte a la transición electoral a la división de poderes” y añadió que se debe hacer todo lo necesario para “detener el avance del modelo autoritario, populista y clientelar que pretende instalarse en el país y que ha provocado efectos desastrosos que se multiplican a diario”.

México Libre afirmó que al unirse ambos, el PAN “se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena, además de lograr consolidarse como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”.

La organización planteó 11 condiciones mínimas para la integración de México Libre y el PAN: la primera de ellas es reconocer las condiciones que originaron la ruptura en las elecciones presidenciales de 2018, en donde Margarita Zavala contendió como independiente, aunque después dejó la contienda, y “construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública”.

Además, el PAN debe condenar el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) negaran el registro a México Libre como un nuevo partido político.

También mencionan que para el proceso electoral de 2021, se debe asegurar la postulación de integrantes de México Libre, así como incorporar la propuesta programática de México Libre e instrumentar una campaña de comunicación a los militantes de la organización.