El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentaron el esquema de vacunación y las edades y grupos que recibirán primero la vacuna contra el Covid-19.

La primera vacuna contra el Sars-Cov-2 que se aplicará será la de la empresa Pfizer, primero al personal de salud que trabaja en la atención directa a la pandemia. Aunque reiteraron este martes que la vacuna será de acceso libre y equitativo para todos los ciudadanos a partir de una “justicia distributiva”.

Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y lo vamos a lograr el año que viene, que todos estén vacunados

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario López-Gatell, presentó datos del programa de vacunación para los mexicanos contra el Covid y detalló que la meta de cobertura principal se espera esté lista a finales del 2021.

¿En qué orden podrás recibir la vacuna?



Depende del riesgo. Riesgo es la probabilidad de tener la enfermedad grave, riesgo de tener desafortunadamente una complicación grave o incluso un desenlace fatal. Hay razones biológicas como la edad y las enfermedades crónicas”, expresó el subsecretario.

Por lo cual, la Secretaría de Salud tendrá las siguientes prioridades:

Trabajadores de la Salud

Personas de 80 años y más

Personas de 70 a 79 años

Personas de 60 a 69 años

Personas de 50 a 59 años

Personas de 40 a 49 años

Personas menores de 40 años

condiciones sociales también son importantes, porque no todo el mundo tiene el mismo riesgo de infectarse, de enfermar, pero tampoco el mismo riesgo de complicarse y la misma capacidad de resolver su problema de salud”, apuntó López-Gatell.

Detalló también que, conforme aparezcan otras oportunidades de vacuna y se pueda ampliar la capacidad de adquisición de la misma durante el próximo año, se espera que haya una mayoría vacunada a finales del próximo año. La operación completa estaría lista para el primer trimestre del 2022.