Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Felipe Calderón son solo algunos de los personajes involucrados en el montaje televisivo del caso Cassez-Vallarta.

El 9 de diciembre de 2005 se detuvo a la ciudadana francesa Florence Cassez y a su pareja Israel Vallarta, se les acusó de liderar la banda de secuestradores Los Zodiaco. El operativo fue televisado y montado por García Luna, de acuerdo con la misma Cassez.

Genaro García Luna



extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. Estuvo a cargo de la captura de la francesa en un proceso irregular, donde no se presentó ante el Ministerio Público, ni se dio aviso a las autoridades consulares, además de exponerla en los medios en directo.

Tras su captura, Cassez lo acusó directamente del montaje. García Luna se encuentra detenido en Nueva York, acusado de conspiración para traficar drogas y declaraciones falsas, así como por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. El mismo 9 de diciembre, pero de 2019, sucedió su captura en Texas.

Loret, Televisa y TV Azteca



emisión de Primero Noticias de Televisa, conducida por Carlos Loret de Mola, se transmitió en vivo la detención de los supuestos secuestradores. El reportero Pablo Reinah y otros miembros del equipo de TV Azteca estuvieron presentes en el operativo.

“La detención de la banda de los secuestradores Los Zodiaco fue una farsa para los medios de comunicación, el 9 de diciembre de 2005”, así se pronunció en 2013 TV Azteca, quien responsabilizó a García Luna de todo el montaje.

En 2006, el mismo Genaro García Luna aceptó que el operativo fue una “reconstrucción solicitada por los medios de comunicación”.

Por su parte, Loret de Mola compareció en octubre de 2020 por el caso Israel Vallarta y declaró que cometió “un error periodístico”, además aseguró que “no se dio cuenta” de que era un montaje y negó haber colaborado o solicitado la escenificación.

Luis Cárdenas Palomino



director general de Investigación Policial de la AFI, durante el montaje se acusó que fue uno de los que infringió tortura contra Israel Vallarta al momento de su detención.

Se encuentra prófugo con una orden de captura, se le acusa por los delitos de tortura contra el hermano de Israel, Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de obligarlos a falsear sus declaraciones en el caso Cassez-Vallarta.

Felipe Calderón



dio seguimiento al caso Cassez-Vallarta y las negociaciones con el entonces mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy. Florence Cassez acusó que Calderón protegió a García Luna, a quien convirtió en Secretario de Seguridad durante su gobierno.

Durante su gestión hizo hincapié en que la ciudadana francesa debía cumplir su sentencia, de 60 años en prisión, en México. Incluso después de que el extitular refiriera que el operativo se trató de una “reconstrucción”.

En 2011 el expresidente declaró que la solicitud del gobierno francés por revisar el caso de Cassez pretendía “supeditar” la política exterior a la presunta secuestradora.

Nicolás Sarkozy



mantuvo una relación de tensión con Felipe Calderón para que se extraditara a Cassez. En entrevista para Proceso, el exlíder de Francia declaró en 2020 que su tarea era proteger los derechos de la ciudadana si se habían cometido irregularidades en su proceso en México.

“No se trataba de liberar a Florence Cassez, sino de proceder a su traslado a Francia para que pudiera cumplir su pena de cárcel en su tierra”, expresó.

La SCJN


En enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación de la francesa Florence Cassez. Destaca la participación de Olga Sánchez Cordero, entonces ministra y ahora secretaria de Gobernación, quien votó a favor del amparo de la justicia para la ciudadana francesa.

El ministro Arturo Zaldívar también votó a favor de la liberación de Cassez, debido a las violaciones en el debido proceso judicial. Zaldívar presentó un proyecto en marzo del 2012, donde alegaba violaciones constitucionales a Florence Cassez.

Florence Cassez



llegó a México en 2001. Tras su detención y más de un año de proceso judicial, en 2008 se le condenó a 96 años de prisión por secuestro, para luego reducir la sentencia a 60 años de cárcel.

Fue liberada en 2013 y tras darse a conocer la captura de Genaro García Luna, declaró sentir “alivio” por que iba a “salir” la verdad. Además este año compartió que planea una demanda contra el extitular de la AFI, el expresidente Felipe Calderón y Carlos Loret de Mola, a consecuencia del montaje.

Israel Vallarta



15 años de su captura, Israel Vallarta Cisneros permanece detenido sin sentencia. Él, junto con sus familiares, fueron aprehendidos por su supuesta responsabilidad en la banda de secuestradores.

Tras más de una década en prisión, se pronunció respecto a las últimas declaraciones en la comparecencia de Carlos Loret de Mola, diciendo que obtuvo un trato preferencial.