El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará a los responsables de recibir los presuntos sobornos de la empresa Vitol en Petróleos Mexicanos, luego de que se diera a conocer que estarían involucrados funcionarios de Pemex durante la gestión de Peña Nieto y del mismo López Obrador.

de ser cierto se castiga a los responsables, no somos tapadera de nadie
En conferencia matutina, el mandatario aprovechó un espacio para responder a la información publicada por el diario Reforma, donde se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exhibió que la empresa suiza Vitol pagó sobornos presuntamente entre 2015 y 2020 a funcionarios de Pemex.

“Acerca de la denuncia de una empresa que le trabaja a Pemex, que acusa en EU de haber entregado sobornos a funcionarios, no solo en la administración anterior sino durante el gobierno nuestro, también se investiga”, expresó el mandatario.

Este jueves la publicación informó que la acusación se presentó ante la Corte de Nueva York por sobornar a funcionarios de Pemex, Petrobras y Petroecuador. Aunque la denuncia no especifica al funcionario mexicano, se sabe que los recursos fueron entregados para obtener contratos con la empresa del Estado.

“En 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario de una filial de Pemex para recibir información interna confidencial, para obtener un contrato. Para pagar el soborno, Vitol usó a dos entidades mexicanas que ejecutaron contratos ficticios de consultoría con empresas de papel controladas por el intermediario uno -un ciudadano de la isla Curazao-“, cita el Reforma al documento de la Fiscalía.