El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá que el salario mínimo aumente un 15 por ciento para el siguiente año, esto luego de recordar que en 2019, el salario aumentó un 16 por ciento, y en 2020 fue del 20 por ciento.

Durante su conferencia matutina, AMLO mostró diferentes gráficas en donde señaló el lugar que ocupaba México, respecto al salario mínimo, y dijo que es una vergüenza estar en los últimos lugares de los países latinoamericanos.

Te puede interesar: ¿Haces home office? Patrones deben pagarte internet, electricidad y otras herramientas

De acuerdo con los datos que mostró, México solo está por encima de Venezuela y Cuba, aunque debajo de Honduras, Belice, El Salvador, Brasil, etcétera. Mientras que a nivel mundial está por debajo de Nicaragua y Perú.


Asimismo dijo que, a nivel mundial, en 1980 México estaba en el lugar 12, sin embargo comenzó a descender ya que en 1990 llegó al 30; en el 2000, cuando llegó al poder el Partido Acción Nacional (PAN) cayó hasta el 48, y en 2010 se posicionó en el 81. “Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió”, señaló.

Nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver la Comisión, del incremento al salario es de 15% de aumento, es lo que estamos proponiendo.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, mientras que en el resto del país es de 123.22 pesos.