El periodista Leonardo Curzio aseguró que la Cuarta Transformación (4T) es la reedición del Pacto por México por la concentración de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Congreso mexicano para aprobar sus reformas.
La 4T es la reedición del Pacto por México, esta idea de que cambiando la Constitución el país va a cambiar. Si tu le quitas el ropaje al pacto por México y a la Cuarta Transformación, es lo mismo.
En exclusiva para La Octava, el escritor nos habló de su libro El Presidente, las filias y fobias que definirán el futuro del país, un ensayo crítico sobre uno de los personajes políticos más polémicos de la historia reciente de México.
Es un hombre que a mí me ha resultado intelectualmente desafiante y muy sugerente…no se si hubiese escrito un libro sobre Fox, ni tampoco Calderón me resulta intelectual, mucho menos Peña Nieto.
El conductor de noticias advirtió que el gobierno de AMLO más que una 4T será un gobierno inercial como los de sus antecesores pues cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México no se notaron grandes cambios como conscuencia de su administración y eso se reflejará en la caída de su popularidad en las encuestas.

“Tengo la impresión de que a López Obrador le va a ocurrir lo mismo, es decir vamos a tener un ajuste entre la expectativa del sesenta y tantos por ciento y vamos a regresar a presidentes que tenían apoyos de los 30, 40”, alertó.

Leonar Curzio dio que estamos volviendo a los fundamentos del viejo presidencialismo, con una enorme concentración del Presidente en los canales públicos todo el día.

“Ni va a haber una gran transformación ni va a ser un desastre, va a ser un gobierno en muchos sentidos inercial. Muy parecida a la memoria que tenemos en la capital de un presidente querido, pero no un presidente que haya cambiado la vida de la gente”, indicó.

EL PRIAN

Leonardo Curzio también habló de la alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD para las elecciones del año 2021 con el propósito de arrebatarle a Morena la mayoría en el Congreso, unión que AMLO constantemente califica como el PRIAN.

“Es el gesto de una burocracia partidista que no se dio cuenta que el mecanismo de representación cambió fatalmente, y ellos creen que el hecho de tener un mal juicio del gobierno, automáticamente los va a llevar a volver”, indicó.

Dijo que al PRD lo único decoroso que le quedaría es hacer lo que el Partido Verde, quien se alió al gobierno de AMLO, y no aliarce con quienes dijeron que eran sus enemigos históricos.

“El PRD lo que debería hacer, si fueran demócratas, es decir nos equivocamos, los que llegaron fueron estos y hoy tienen la mayoría”, añadió

LAS FILIAS DE AMLO

El considerado uno de los 300 líderes de México señaló que la primera filia de AMLO sería el Presidencialismo la cual se ve reflejada al rifar en tombolas los puestos legislativos y no da mucho margen de maniobra a sus secretarios de Estado ni a los órganos autónomos.

“Es un hombre que está convencido que el país puede cambiarse desde Palacio Nacional, tiene una escasa consideración con la función legislativa”, indicó.

Curzio enlistó que la segunda filia de AMLO es “a sí mismo” porque su gobierno está centrado en su figura y la acomoda a su intereses.

“Es un hombre que quiere entrañablemente a su pueblo, cree entrañablemente en la idea de austeridad…esa mirada compasiva sobre los indígenas y pobres que le permite una enorme cercanía con una enorme dulzura la forma en que trata a los más desprotegidos”, explicó.

También abordó la relación del Presidente con los indígenas y el pueblo de México y consideró que AMLO no los trata como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos, pero él se ve como Presidente papá.

“No los considera ciudadanos, si estuviesen totalmente integrados pues serían secretarios de Gobernación o de Hacienda, estarían funcionando, tiene está visión muy pintoresca de los indígenas”, relató.

SU MIEDO A LA CRÍTICA, AL DEBATE Y AL DINERO

Sobre las fobias de AMLO, Leonardo Curzio apuntó que el Presidente le tiene miedo a complejizar debates y prefiere repetir solo sus ideas hasta el cansancio.

“Su primer fobia es el debate complejo, dice: los intelectuales se la pasan discutiendo y no transforman la realidad yo la voy a transformar”, detalló.

Curzio indicó que AMLO es un hombre que tiene una fobia muy clara al dinero y eso no le permite tener una mejor relación con los hombres del dinero y el sector empresarial.

“Cada que puede expresa su repudio al dinero, de pronto exculpa y dice no todos los que tienen son malos, pero tiene una visión franciscana”, agregó.

Leonardo Curzió aseguró que AMLO le teme a la crítica al punto que ni la acepta ni la ejerce y es imperceptible a lo que otros le digan.

UN DISCURSO DESGASTADO

Para el periodista y escritor el discurso de AMLO goza de cabal salud a pesar de ser repetitivo pues el 64 por ciento sigue creyendo en él y tiene una alta aceptación a pesar de no ser renovado, incluyente, dinamitado.

“Poco a poco vas viendo como el discurso se va encontrado con los límites de la ralidad, nos pormetió pacificar el país y seguimos teniendo 3 mil muertos mensuales”, dijo.

Aseguró que la pobreza intelectual de AMLO se nota todos los días duante su conferencia matutina pues no cita nuevas ideas o libros que haya leído, fuera de los que siempre habla.

“Es muy fácil notar que hace mucho tiempo que no tiene otras lecturas y por su círculo gubernamental y la forma en la que articula su discurso se ve que hace mucho tiempo que no habla o no escoge a gente que no piensa como él”, consideró,