El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que la reforma del Banco de México no responde a una “urgencia nacional” sino que beneficiará a los bancos que “se niegan” o “no pueden” tener corresponsales para transferir monedas extranjeras.

Así lo comentó a través de su cuenta de Twitter este sábado. donde acusó que “es falso” que la reforma, que obligaría a Banxico a integrar dólares en efectivo a las reservas internacionales, “ayude a las familias migrantes”.

Debemos de continuar la lucha por separar las instituciones públicas del poder del dinero privado
El viernes pasado el exlíder de Morena, también se refirió a la reforma, la cual dijo debería ser motivo de “discusión nacional” que no debería “salir por la vía rápida”. Asimismo declaró que el poder de los legisladores debe “salvaguardar” las funciones del Banco de México.

La reforma fue avalada por la Cámara de Senadores el miércoles pasado, con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la cual obliga al banco a adquirir los remanentes de dólares por las transacciones financieras en el país, para que después sean repatriados a Estados Unidos.

También contempla que los remanentes de los dólares puedan ser incorporados a las reservas internacionales del país. Esta reforma sucitó mucha polémica, pues el mismo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que abría riesgo en la autonomía del organismo. Falta que la reforma se lleve a la Cámara de Diputados.