Cemex y sus filiales, así como Industrias Peñoles, de Alberto Baillères y la empresa Interacciones, del multimillonario Carlos Hank Rhon, recibieron condonaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) entre 9 mil 450 millones y 470 millones de pesos.

Estas condonaciones se realizaron durante el sexenio de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo publicado por el semanario Proceso.

A través de los datos que pudieron transparentar Fundar y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se reveló que las tres empresas se suman a una lista de gigantes que recibieron beneficios en el pago de impuestos.

Se tratan de 9 mil 450 millones de pesos en impuestos condonados a Cemex y sus filiales, escribe el periodista Mathieu Tourliere. 546 millones de pesos es la cifra condonada por el SAT a Industrias Peñoles y 470 millones de pesos a Interacciones.

“Según la organización Fundar, que libró una larga pelea en tribunales para que el SAT transparentara los nombres y montos condonados, todavía se desconoce la identidad y montos de 111 empresas que en conjunto obtuvieron condonaciones por cerca de 62 mil millones de pesos en las administraciones de Calderón y Peña Nieto”, se lee en la publicación.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, informó en una conferencia matutina el 23 de septiembre de este año, que durante las administraciones de Calderón y Peña Nieto se condonaron 413 mil 258 millones de pesos a grandes contribuyentes, de los cuales 60 por ciento de ellos se concentró en 100 contribuyentes de la iniciativa privada.