El subsecretario para la Prevención y la Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió medidas adicionales y quizás más severas para evitar la expansión de la COVID-19 entre la población del Valle de México.

“¿Qué pasaría si la sociedad no ayuda? Pues que los contagios seguirían todavía incrementándose y se tendrían que tomar medidas adicionales, quizá, más severas”.

En conferencia de prensa este viernes 18 de diciembre por el Informe Técnico Diario sobre el coronavirus, López-Gatell señaló que al declarar el semáforo rojo en el Valle de México se pretende aplanar la curva de contagios por el coronavirus.

“Pudimos identificar que si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, es decir, mañana, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero”, explicó.

La jefa de Gobierno de la CDMX y el gobernador del Edomex, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, respectivamente declararon el regreso al semáforo rojo ante el incremento del número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana y la suspensión de actividades no esenciales hasta el 10 de enero de 2021.

López-Gatell reiteró que a partir de una modelación matemática la meta temporal es disminuir el número de contagios en al menos tres semanas.

“Si y solo si se cumplen las medidas, es decir, las empresas y negocios que tiene que cerrar cierran”.

Al 18 de diciembre de 2020 en México suman 1,301,546 casos confirmados por COVID19 y se registraron 117,249 defunciones.