La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analiza las marcas de café soluble que podrían estar adulteradas. Como un adelanto de la investigación de los cafés que se comercializan en México, una empresa obtuvo un resultado sospechoso. 

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en entrevista para Milenio, se analizaron varias marcas de café soluble y los resultados apuntan a que una de las marcas cuenta con niveles inusuales altos en azúcares, “lo que indica adulteración de algún componente”. 

“Revisamos todas las marcas de café soluble del país, solamente Golden Hills, nos tiene con sospecha por los altos niveles de azúcares. Entonces nos falta una prueba que solo la UNAM puede hacer, para tener la contundencia de con qué lo están adulterando”, aseveró. 

Café soluble analizado en la UNAM 

Sheffield comentó al medio que la investigación de Profeco detectó posibles alteraciones en el café, sin embargo para saber en específico el componente se requirió de la ayuda de una prueba en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Sin embargo, destacó que debido a la pandemia de Covid-19 y la restricción de las actividades en la Máxima Casa de Estudios, la prueba se tuvo que pausar. El estudio de la Profeco no cuenta con el equipo específico para detectar los componentes del café, pero apuntan que podría ser garbanzo lo que altera esta marca de café soluble, 

“Golden Hills es un café soluble que está adulterado. El estudio, se publicará así como está; mi duda no es que esté adulterado, si no con qué, entonces para términos legales, me falta un estudio, pero para términos de información al consumidor, ya lo voy a publicar”, dijo Sheffield a Milenio.