La empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, logró evitar una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) la cual le impedía celebrar contratos con instituciones del gobierno federal por 21 meses.

Esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en una circular se mencionó que Cyber Robotic obtuvo una medida cautelar definitiva contra la inhabilitación que le había impuesto la SFP porque la empresa vendió ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo a sobrecosto y sin condiciones adecuadas.

La medida cautelar fue dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

“Toda vez que dicha medida no encuentra el obstáculo del interés público y social, tomando en cuenta que dicho registro definitivo o inscripción puede afectar irreversiblemente el derecho del gobernado a su propia imagen, en el ámbito personal y profesional, lo que es de mayor peso que el interés consistente en registrar, para efectos administrativos, transitorios y meramente preventivos, la sanción temporal impuesta; y en todo caso el registro para tales fines puede esperar a la firmeza de la resolución sancionatoria respectiva”, menciona el texto del DOF.

El 31 de agosto, la SFP pidió a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que no celebraran contratos con la compañía propiedad de León Bartlett por la venta de los ventiladores al IMSS.

Al respecto, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los ventiladores fueron adquiridos con sobreprecio, por lo que la SFP inició una investigación y en julio inhabilitó con dos sanciones a Cyber Robotic Solutions: una por 24 y la otra por 27 meses, además impuso multas por un cerca de dos millones de pesos.

Un mes después, la Secretaría impuso una nueva inhabilitación, la cual fue la que quedó sin efectos este lunes por la suspensión reportada en el DOF.