La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León provocó el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios la tarde del 28 de diciembre de 2020 en varias entidades del país.

Noé Peña, director de Transmisión de la CFE, informó que la falla que originó el mega apagón en México comenzó en dos líneas entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Esto provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos en el área noroeste”, explicó Peña.

El funcionario de la CFE detalló que un incendio en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, y los fuertes vientos generaron una falla entre los conductores de la línea y los de la tierra por lo que salió de servicio la línea entre Linares y Ciudad Victoria, y un minuto después otra línea.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, acusó una campaña en contra de la Comisión con la idea de señalar que los recursos que se aporten a la compañía son barril un sin fondo y señalar que no tienen la capacidad.

“La CFE es una empresa nacional, cuyo objetivo fundamental no es ganar dinero, como decía la Reforma Energética, sino servir a la población mexicana y dotarla de la energía más barata”, aseguró.

AMLO: APAGÓN “NO SE REPETIRÁ”

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no se repetirá” un apagón como el ocurrido recientemente, afectando a 12 estados de la República Mexicana y cuyo servicio se reanudó dos horas después.

“Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no; tenemos un buen servicio de energía eléctrica”, sostuvo.

AMLO alertó que desde la oposici+on “van a decir que no funciona la CFE” como lo han hecho siempre” pues djo permanece “esta tentación” de criticar y buscar la privatización de la energía en México.

“Más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE, y a Pemex, que son dos empresas públicas esenciales”, agregó..