El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que la nueva cepa de COVID-19 ya podría estar circulando entre las personas contagiadas en México, aunque no hay pruebas de ello.

“Lo más probable es que la cepa pueda estar en múltiples países, podría estar en México, pero no hay evidencias”.

La nueva cepa británica de COVID-19 ya fue detectada en EU y Chile, y corresponde a un hombre de más de 20 años que no viajó recientemente, lo que sugiere que contagiarse en su país.

Al rendir el Informe Técnico Diario sobre el coronavirus, el vocero del Gobierno Federal por la pandemia indicó que la variante de coronavirus se identificó desde septiembre de 2020.

“Algunos elementos que pudieran ser de preocupación son que alguna variante de COVID-19 tenga mayor virulencia o que cause mayor mortalidad”

López-Gatell sostuvo que el cierre de aeropuertos y fronteras no contribuye al control de las enfermedades, hecho respaldado por organismos como la OMS y la Secretaría de Salud Federal.

“No hay evidencia de que esta variante represente una amenaza a la seguridad pública, más allá del hecho de que estemos en medio de una pandemia”, añadió.

Cifras ofociales reportadas al 29 de diciembre de 2020 acumulan 123 mil 854 fallecidos por coronavirus y 1 millón 58 mil 429 personas contagiadas en todo el país.