El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realice una consulta popular a las mujeres sobre la despenalización del aborto en el país para que no sea una decisión que solo tomen las autoridades.

“Mi postura es que en estos temas en donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso, repito, a las mujeres”, mencionó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que en temas polémicos lo mejor es que “se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada”.

Añadió que no cree conveniente que se tome una decisión “desde arriba” porque en estos casos lo mejor es la democracia participativa.

“Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba; que, aun existiendo una representación legal, legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa”, agregó.

El cuestionamiento al presidente surgió luego de que este miércoles el Senado de Argentina aprobó una ley con la cual establece que el aborto será legal, gratuito y seguro en aquel país hasta la semana 14 de gestación.