El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México ofrecerá asilo político al fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, explicó López Obrador.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente celebró que Inglaterra le haya dado protección a Assange y no autorizó su extradición a Estados Unidos.

“Es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actue de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”, mencionó.

López Obrador reiteró su felicitación a Reino Unido por la decisión del perdón a Assange, así como la protección que pretende dar el gobierno mexicano.

“Perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, agregó.

De acuerdo con información de El País, en caso de que el fundador de Wikileaks hubiera sido extraditado a Estados Unidos enfrentaría una pena de hasta 175 años de cárcel.

“El riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, era elevado”, dijo la jueza en su resolución.

Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica por no cumplir con las restricciones de su libertad provisional en 2012, mientras que Washington acusa a Assange de varios delitos contra la Seguridad Nacional.