El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) ya debería informar sobre las investigaciones que se están realizando del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Durante su conferencia de prensa, AMLO aseguró que la FGR, que encabezada por Alejandro Gertz Manero, ya lleva demasiado tiempo con ésta y con otras investigaciones.

Lo que considero es que se están llevando mucho tiempo en las averiguaciones. Desde luego le tengo confianza al fiscal, al licenciado Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia. Sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo”, declaró el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Consejeros del INE ganarán 55 mil pesos por encima del salario de AMLO

Desde Palacio Nacional, AMLO confió en que las investigaciones sobre Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo, “se están haciendo bien”.

“Ya es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras.”

Descartó dar un plazo para que la FGR dé avances sobre el caso de Lozoya. “Yo estoy seguro que la Fiscalía  va a responder sin necesidad de fijar plazos, porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, profundidad que exige una investigación como la que se está llevando”.

Sin embargo, el presidente reiteró que “ya es tiempo de que todos estos asuntos se ventilen, que haya información. Existe también la limitante del debido proceso, pero sí puede haber información en lo general”.

EL CASO DE EMILIO LOZOYA

A Emilio Lozoya lo detuvieron el 12 de febrero de 2021 en Málaga, España. Fue hasta el 17 de julio que llegó a México, sin embargo, lo trasladaron a un hospital por problemas de salud.

En su primera audiencia declaró haber realizado pagos millonarios a diferentes legisladores para que respaldaran la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. Este dinero era proveniente de los sobornos que recibió de Odebrecht.