Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron amenazas en Michoacán a través de un video, previo a la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana.

De acuerdo con información del diario La Jornada, los integrantes de la organización criminal advirtieron que habrá nuevos enfrentamientos contra los Cárteles Unidos de Michoacán debido a la disputa de territorio.

López Obrador visitará el estado para la inauguración de dos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) este viernes y sábado.

El medio reporta que en las últimas semanas se han registrado bloqueos en la carretera de Apatzingán-Aguililla, en la localidad El Aguaje, donde además incendiaron dos vehículos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública local, Israel Patrón Reyes, declaró que los grupos delictivos de Tierra Caliente utilizan a mujeres y niños para bloquear caminos y se hacen pasar por autodefensas.

La Jornada añade que también en las últimas semanas, elementos de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Fiscalía General de Michoacán y de la Guardia Nacional destruyeron campamentos del crimen organizado en el municipio de Salvador Escalante, donde decomisaron equipo táctico, una antena de comunicación, paneles solares, baterías para auto y dos vehículos con reporte de robo.

De acuerdo con la Fiscalía local, en Michoacán el 70% de los asesinatos estuvieron relacionados con disputas de los grupos delictivos.