Elba Esther Gordillo logró ganar el juicio de amparo contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo cual la exlíder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evitará el pago por más de 9 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

El SAT le había atribuido el pago por 9 millones 431 mil 418 pesos a Gordillo, por el ejercicio fiscal del año 2012. Sin embargo, con siete votos a favor y tres en contra, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nulo el juicio que la obligaría a pagar. 

El pasado miércoles 6 de enero, el TFJA dejó sin efecto la sentencia que la Administración Tributaria le emitió el pasado 4 de septiembre de 2019, el cual contemplaba el pago de recargos y multas de ISR. 

“Se concede el amparo a la quejosa, en el considerando segundo se precisa que, en cumplimiento de la ejecutoria, en sesión 23 de septiembre de 2020 se dejó sin efectos la sentencia del 4 de septiembre de 2019”, comentó el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

En su exposición además dijo que los actos impugnados “son ilegales”, pues la autoridad demandada realizó un “análisis deficiente” de las pruebas aportadas durante la revisión de gabinete y recurso de revocación. 

Dichas pruebas “resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del SNTE; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”, expresó el magistrado.

Elba Esther Gordillo regresó al ojo público en 2018 luego de estar encarcelada durante cinco años. Se le acusó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.