El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería suspenderse en abril y mayo, pues recordó que desde abril inician las campañas para la elección de diputados y diputadas, y en algunos estados se elegirá gobernador o gobernadora.

“La transmisón integra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”.

Al participar en la conversación virtual Las redes del odio en México como parte del seminario Violencia y Paz del Colmex, Lorenzo Córdova recordó que durante las elecciones en Coahuila e Hidalgo en octubre de 2020, la conferencia matutina de AMLO dejó de transmitirse.

“Las conferencias mañaneras del Presidente de la República se asume son un espacio no solo de información, sino también de promoción de sus logros de gobierno…su transmisión íntegra, es considerada como propaganda gubernamental”, señaló Córdova.

Lorenzo Córdova dijo que es válido que se hable bien o mal del gobierno, pero ese papel no corresponde a AMLO y a sus funcionarios y sí a los candidatos y candidatas a cualquier puesto de elección popular. Desde el INE pedirán al Presidente a que se responsabilice de sus comentarios y no viole la constitución.

“Que no viole este mandato para que bajo su investidura intervenga con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda”, dijo.

El 6 de junio de 2021 ocurrirán las elecciones más grandes en la historia de México donde se elegirán 500 diputados; 15 de los 32 gobernadores del país; 30 de los 32 congreso de los estados del país, en suma mil 63 diputados locales; y mil 926 ayuntamientos de 30 entidades federativas.