Un juez federal aplazó la audiencia intermedia de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La exfuncionaria está acusada de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario por 5 mil millones de pesos

La audiencia estaba pactada para el próximo 15 de enero. Sin embargo, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, “aún no define una nueva fecha”, informó La Jornada de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Ese 15 de enero se esperaba determinar si las pruebas que aportó la Fiscalía General de República (FGR) contra Robles “son suficientes y válidas” para responsabilizar a la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Por las acusaciones derivadas de la Estafa Maestra, la FGR solicitó 21 años de prisión para Robles Berlanga. Mientras tanto, en noviembre pasado, ella buscó un criterio de oportunidad para convertirse en un testigo colaborador e informar sobre otros implicados en el desvío de recursos. 

En este sentido Robles solicitó que se cite a declarar a 15 testigos sobre el caso, con la finalidad de demostrar su inocencia. Entre ellos el exoficial Mayor de la Sedesol y de la Sedatu, Emilio Zebadúa

Rosario Robles se encuentra detenida (en prisión preventiva) desde agosto del 2019, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.