El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló un juicio en contra de Elba Esther Gordillo con el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le imponía el pago de más de 16 millones de pesos.

En total, la exlídera sindical debía pagar 16 millones 174 mil 75 pesos al SAT por concepto de impuestos sobre la renta, recargos y multas omitidos en 2010.

El juicio quedó anulado por el Pleno de la Sala Superior del TFJA con cuatro votos a favor, tres con los puntos resolutivos y cuatro en contra.

En la sesión que fue pública, los magistrados recordaron que en 2015, cuando se determinó el crédito fiscal, Elba Esther estaba privada de la libertad y hubo una negativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual dirigió anteriormente, de entregarle información comprobatoria de gastos.

El tribunal también determinó que el SAT podría reponer el procedimiento de considerarlo pertinente en un plazo no mayor a cuatro meses.

Segundo caso en este mes

Esta es la segunda ocasión en este inicio del 2021 que el TFJA dicta una medida similar a favor de Elba Esther Gordillo, ya que el 6 de enero ganó un juicio de amparo contra el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de 9 millones 430 mil pesos que el SAT le atribuyó por el ejercicio fiscal de 2012.

El SAT le había determinado a la exlideresa un crédito fiscal por dicha cantidad debido a adeudos fiscales, actualizaciones, multas y recargos.