El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2006, Luis Carlos Ugalde Ramírez, fue cuestionado por el periodista de La Octava, Álvaro Delgado, sobre si es aliado de Claudio X. González, tras una carta en la que el propio Ugalde escribió la alianza que tenía con comunicadores y empresarios.

Álvaro Delgado explicó que en un manuscrito de Luis Carlos Ugalde detalló lo que iba a hacer después de dejar el IFE y en el que mencionó una lista de aliados como Jorge Castañeda, Ernesto Zedillo, Claudio X. González y Claudio González Guajardo.

“Claudio X. González no es mi amigo, tampoco es mi aliado, yo no soy aliado de nadie, yo me dedico a la consultoría, exclusivamente a la consultoría (…) Es un documento de lo que pensaba hacer hace 14 o 15 años, hoy reitero, me dedico a la consultoría, tengo una empresa que se dedica a hacer análisis político, me dedico a dar clases y eso es exclusivamente lo que hago”, dijo Ugalde Ramírez.

Durante el programa Los Periodistas, Álvaro Delgado mencionó que en el texto, Luis Carlos Ugalde también consideró como aliados a Alberto Baillères, Manuel Arango, Jaime Serra, Carlos Eduardo Represas, Andrés Rosental y Carlos Elizondo, mientras que el conductor de la emisión, Alejandro Páez Varela, resaltó que la mayoría de ellos son señalados por haber financiado la campaña del expresidente Felipe Calderón.

“Algunos de ellos, no todos, son mis amigos”, respondió el exconsejero.

En la entrevista Ugalde Ramírez mencionó que hay un segmento de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador que mantienen “esa idea, ese mito, esa creencia” de que existió un fraude electoral en las elecciones de 2006.

“Es parte del paisaje político mexicano sobre el cual, desafortunadamente la evidencia no puede hacer nada para cambiarlo, pero yo no tengo nada que ocultar, yo cumplí con la ley y punto”, señaló el exconsejero.