Nacional

Médico recrimina a Ciro Gómez Leyva la ‘limitada visión’ en su reportaje de hospitales

El médico recomendó a los reporteros enfocarse en el porcentaje de hospitales que funcionan adecuadamente

Ciro Gómez hospitales

Nacional

Médico recrimina a Ciro Gómez Leyva la ‘limitada visión’ en su reportaje de hospitales

El médico recomendó a los reporteros enfocarse en el porcentaje de hospitales que funcionan adecuadamente

Publicado

El médico Isaac Chávez Díaz recriminó al periodista Ciro Gómez Leyva la “limitada visión” de un reportaje sobre camas vacías en el Hospital General La Villa en la alcaldía Gustavo A Madero en la CDMX.

“Las camas no salvan pacientes, no se atienden solas”, respondió el médico.

El periodista Humberto Padgett reportó el hallazgo de al menos 99 camas vacías en el nosocomio ubicado en el punto central de la pandemia del coronavirus en México cuando la capital mexicana reporta 90% de la ocupacion hospitalaria en la segunda etapa más álgida desde que se conoció el primer contagio.

Para Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo egresado de la UNAM, el problema de la ocupación hospitalaria va más allá de la liberación o no de espacios en los hospitales, pues diversos factores hacen más complejo el asunto de vital importancia en esta crisis sanitaria.

“El mayor problema es el desabasto de los medicamentos, ventiladores, el escaso personal médico y de enfermería, los tanques de oxígeno, etc.”, señaló.

Isaac Chávez Díaz recomendó a los periodistas que en lugar de enfocarse en el porcentaje de camas vacías, lo hagan a la inversa, es decir, que reporten el porcentaje de hospitales trabajando en óptimas condiciones.

El periodista Jesús Martín Mendoza también consideró fallas en el reportaje presentado en televisión y coincidió con el médico Isaac Chávez de la necesidad de lugares o camas con el personal y los insumos necesarios para atender a los pacientes.

De acuerdo al documento Lineamientos de reconversión hospitalaria, la capacidad de camas o atención hospitalaria en las unidades médicas se definirá por la capacidad de los ventiladores útiles, sistema eléctrico y de gases medicinales.

Además por el personal de salud que se deberá redistribuir como apoyo a la reconversión hospitalaria. Las camas deberán contar con la capacidad de soportar ventilador incluyendo tomas de oxígeno y aire, así como presión.

En el caso de la CDMX se clasifican en dos tipos de servicio y disponibilidad: las camas generales para la atención a pacientes con síntomas iniciales por COVID-19 y las camas de terapia intensiva o para intubación, para enfermos con un nivel muy avanzado de coronavirus.