Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que exoneró al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda. Algunos simpatizantes y militantes del gobierno de la 4T emitieron diferentes posturas al momento de su detención en octubre de 2020.

Marcelo Ebrard

El 19 de noviembre de 2020, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que para México no existe el escenario de la impunidad y no hacer nada tras la extradición desde Estados Unidos a México de Salvador Cienfuegos sería suicida.

“De modo que para México no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso, de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Y ya sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina.

Fernández Noroña

El diputado por el Partido del trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, calificó a Salvador Cienfuegos como un “hampón”, un “represor, un tipo profundamente corrupto”.

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador mencionó que el general era “peligrosísimo” y se creía impune, sin embargo ya estaba en la cárcel en esa fecha, ya que el mensaje lo emitió el 15 de octubre, día en que fue detenido en Los Ángeles, California.

John Ackerman

El académico John Ackerman pidió a sus seguidores de Twitter que no se confundieran porque la detención de Salvador Cienfuegos fue un logro de la 4T, luego de que fue anunciada el 15 de octubre de 2020.

Añadió que al presidente Andrés Manuel López Obrador le avisaron 15 días antes de la detención y permitió que se aplicara la justicia, sin embargo consideró que los excandidatos a la Presidencia, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, “hubieran salido corriendo a avisar y esconder a su cómplice”.

Jesús Ramírez

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, anunció en sus redes sociales que López Obrador ordenó desclasificar la nota diplomática enviada por México a Estados Unidos, en la que el gobierno solicitó la extradición de Salvador Cienfuegos.

Destacó el 21 de diciembre que dicha acción fue por “transparencia total”.

Epigmenio Ibarra

El comunicador Epigmenio Ibarra dijo el 15 de octubre del año pasado que desde hace más de cinco años han exigido que Salvador Cienfuegos responda ante la justicia “por los crímenes de acción y omisión perpetradas por las fuerzas bajo su mando en Ayotzinapa”.

Salvador Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena durante 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, en Guerrero.