El juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México desechó el amparo promovido por el empresario Alonso Ancira, luego de las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al caso de Altos Hornos de México. 

De acuerdo con la demanda, el dueño de la siderúrgica solicitó un amparo contra los dichos del presidente durante la conferencia matutina del pasado 11 de diciembre, donde habló sobre la extradición de Ancira a México.

El juez Francisco Javier Rebolledo Peña determinó que las demanda de Alonso Ancira no procede, pues los pronunciamientos del presidente no representan una “afectación directa” a los derechos del empresario. 

Ancira tramitó el recurso de amparo el pasado 28 de diciembre contra las declaraciones del mandatario, bajo el argumento de que se violó su presunción de inocencia y se impactó en la imparcialidad judicial contra el dueño de Altos Hornos de México. 

“De ninguna manera implica una afectación directa en su esfera de derechos, ni le causa perjuicio alguno, dado que son meras manifestaciones genéricas de la autoridad responsable en las que no vierte juicio alguno”, dictó el juez. 

El presidente López Obrador en su conferencia matutina del 11 de diciembre refirió, luego de que le preguntaron sobre la extradición de Ancira, que tenía conocimiento que ya se habían presentado los documentos para el trámite y dijo que el proceso le correspondía a la Fiscalía General de la República (FGR). 

En su intervención agregó que hubo un sobreprecio en la venta de una planta de fertilizantes por 200 millones de dólares, por lo cual su gobierno estaba dispuesto a aceptar la reparación del daño al erario. 

Te puede interesar: AMLO: Altos Hornos de México está dispuesta a devolver 200 MDD

El juez además argumentó que los señalamientos de López Obrador se limitaron a expresar su opinión, por lo cual no hubo “afectación o menoscabo al patrimonio jurídico de Alonso Ancira” y no reconoce culpabilidad de delito alguno.