El investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, criticó a México tras la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y lo llamó como una “mafiocracia militarizada”.

A través de sus redes sociales, Buscaglia mencionó que México es una “mafiocracia militarizada” que está en vías de convertirse en un “autoritarismo mafioso desgobernado por títeres civiles débiles que dependen de militares”.

En otra serie de mensajes agregó que en el país continúa la “mafiocracia” con o sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, además que es la única nación de América donde cientos de personas son asesinadas y desaparecidas por su corrupción política.

Edgardo Buscaglia también recordó que en 2020 tuvo un debate con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en el noticiero de Aristegui Noticias, en el que lo cuestionó por su combate a la delincuencia.

Este jueves, la Fiscalía anunció que Salvador Cienfuegos “no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno”, por lo que se determinó no ejercer acción penal en su contra, luego de analizar los elementos enviados por las autoridades de Estados Unidos, donde fue detenido, y por el propio exsecretario.