Francisco Javier Serafín Villalobos, contador de algunas de las empresas de Emilio Lozoya, obtuvo un amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongele sus cuentas bancarias. Un juez federal admitió la demanda del excolaborador del exdirector de Pemex.

De acuerdo al diario La Jornada, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX otorgó el recurso legal para que la dependencia a cargo de Santiago Nieto permita el aaceso a los recursos financieros.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito, consideró fundada la demanda luego de que Serafín Villalobos fuera demandado por una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos.

Emilio Lozoya estuvo 9 meses prófugo de la justicia y fue detenido en la ciudad andaluza de Málaga, España, el 12 de febrero de 2020. Fue el 30 de junio de dicho año cuando el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado a México y el 6 de julio España autorizó entregarlo a nuestro país.

El excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y los canalizó a campañas electorales del PRI. Además es señalado por la compra-venta irredular de Agronitrogenados con a un sobreprecio cuando estaba en condiciones casi de chatarra.