El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que dejarán de llegar a México vacunas de Pfizer por las próximas dos semanas. El funcionario explicó que el retraso no significa que nuestro país recibirá menos dosis de inoculaciones.

“Las siguientes dos semanas no van a llegar”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Arturo Herrera precisó que ese ajuste tampoco afectará el número de vacunas por COVID-19 que llegarán al país a pesar de que la planta de Pfizer ajuste su producción y entregas por algunos días.

“Cuando la vuelvan a echar a andar, esa fábrica tiene una capacidad que 50% superior, entonces, ahí con las vacunas adicionales que se van a producir, nos van a compensar”, dijo.

El titular de Hacienda explicó que las dosis no entregadas en el acuerdo inicial serán compensadas en envíos posteriores, es decir, solo se recibirán alrededor de 200 mil dosis y cuando Pfizer reanude su producción habrá entregas de hasta 700 mil inoculaciones.

El funcionario precisó que la campaña de vacunación tampoco será afectada porque debe haber un tiempo de espera para aplicar segundas dosis a quienes recibieron la primera. Además el gobierno tiene acuerdos con otras empresas productoras.

“Teníamos que esperar a que las personas cumplieran las tres semanas y esas las vamos a tener”, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó en su conferencia matutina en Palacio Nacional verá reducida al 50 por ciento, tras la solicitud de la ONU para ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con éstas.

“Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad”, informó AMLO.