Tras la salida de Billy Álvarez de la dirección de la Cooperativa Cruz Azul, los nuevos directivos afirmaron que el fraude del extitular de la empresa cementera asciende más de 45 mil millones de pesos, siete veces más que la Estafa Maestra de Rosario Robles. 

Así lo informó el semanario Proceso, de acuerdo con los resultados de la auditoría de la firma Process and Compliance Joint, contratada por la actual administración de la Cooperativa Cruz Azul.

Son 45 mil 480 millones de pesos, de los cuales más de 42 mil serían transferidos a una empresa que administraba Billy Álvarez y otros de sus colaboradores, quienes se encuentran prófugos de la justicia. 

“El equipo de auditores comprobó que 42 mil 300 millones de pesos en activos fueron transferidos a Afianzadora Fiducia, S.A. de C.V. cuyos administradores eran el propio Álvarez Cuevas, su hijo Guillermo Robin Álvarez Joan y sus colaboradores Raúl Antonio Enríquez López, Mario Sánchez Álvarez, Noé Calvo Morales, Ángel Jiménez García, Armando García Lugo, Apolinar Ortiz Hernández y Jorge Fernández Rodríguez”, narra el semanario. 

Proceso accedió a los documentos de la auditoría a la cementera, donde se encontró que “la mayor parte del desfalco” se vio en los bienes de Cruz Azul en su planta de Hidalgo y en Lagunas, Oaxaca. 

Además, 2 mil millones de pesos pasaron “directamente a la cuenta del abogado Junquera por pago de honorarios”. Mientras que hubo otros 80 millones de pesos destinados al corredor público Misael Dehesa Pulido, “como responsable de valuar los activos desviados”, escribe el semanario.

La Estafa Maestra, donde se entregaron contratos irregulares a universidades durante la administración de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue de 7 mil 670 millones de pesos  

A Billy Álvarez y a sus colaboradores se les giró una orden de captura en agosto 2020 por presunto lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.