El demócrata Joe Biden, prometió la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México entre sus primeras acciones como nuevo presidente de Estados Unidos, una vez asuma el poder este miércoles. 

Esta medida forma parte de otras acciones que planea realizar luego de tomar posesión este 20 de enero. Sobre el muro con México, revocará la declaración de Donald Trump que contribuyó al financiamiento del muro en la frontera norte mexicana.

Así lo dio a conocer el equipo de transición de Joe Biden en un comunicado, donde además se plantea el apoyo a los jóvenes de padres indocumentados que viven en EU, para permitirles la obtención de la ciudadanía. 

La propuesta establece que en ocho años varios de los 11 millones de inmigrantes ilegales que habitan en EU se pueda acceder a la ciudadanía, incluyendo los mexicanos conocidos como “dreamers”. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo coincidir con los “planteamientos principales” del demócrata. Este miércoles en su conferencia de prensa matutina aprovecho para desear que la transición del poder en EU sea “para bien del pueblo de EU” y llamó a que se atienda la pandemia, la reactivación económica y el plan migratorio. 

He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales“, dijo López Obrador 

Entre otras de las acciones que buscará Joe Biden será el regreso de EU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al acuerdo de París contra el cambio climático. Mientras que en materia de migración, busca eliminar la restricción para viajeros de países musulmanes.