El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la compra de votos y los fraudes electorales deben “irse por un tubo” o, como se diría en el “lenguaje de los marineros, al carajo”

En conferencia de prensa desde Linares, Nuevo León, el mandatario habló sobre los avances del programa Para el Bienestar, por lo cual alegó que en gobiernos pasados se usaron los programas sociales y apoyos se daban solamente a quienes “simpatizaban” con aquellos gobiernos

Nada de compra de votos ni entrega de migajas, de despensas, y mucho menos relleno de urnas y falsificación de actas y fraudes electorales, ya eso se tiene que ir por un tubo o, como se dice en el lenguaje de los marineros, al carajo, que es en el mástil, una especie de sitio donde se manda a los marineros que se portan mal, al carajo, así se llama ese sitio. Entonces, ya esas prácticas al carajo”, dijo este sábado. 

López Obrador mencionó que cuando se encontraba en la oposición se “discriminó” a quienes simpatizaban con su movimiento, en especial al momento de recibir o no ciertos apoyos sociales, aseguró a sus simpatizantes se les negaron los apoyos.

“Los programas de despensas lo mismo: ‘A ti no te toca’, era nada más los que estaban en las listas; que tampoco era mucha cosa lo que entregaban, sólo en épocas electorales despensas y frijol con gorgojo”, dijo el mandatario. 

Para ilustar, recordó que en la década de los 80 supo del caso de una niña que fue electa como reina de la primavera, que, cuando el gobierno municipal supo que su familia simpatizaba con el movimiento de López Obrador, las autoridades desconocieron a la menor.

“Yo recuerdo que allá por 1988, 89, en mi estado una niña fue electa, la eligieron como la reina de la primavera. Estaba ilusionada, pero cuando se dieron cuenta los del gobierno municipal -esto era en un pueblo- que sus familias simpatizaban con nuestro movimiento, la desconocieron y ya no la coronaron. Así era”, contó

Durante su discurso de este sábado en Nuevo León, destacó las cifras de apoyos en Linares por medio de becas a los jóvenes y estudiantes: 224 en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 3 mil 230 jóvenes que estudian en el nivel medio superior y mil 199 niñas y niños, para preescolar, primaria y secundaria, de familias pobres.