La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que serán las mujeres quienes decidirán sobre la despenalización del aborto en México. Afirmó que ellas, junto a sus representantes en los congresos locales, tendrán “la última palabra”. 

“Las mujeres son las que decidirán” 

En conferencia de prensa matutina, destacó que además de la legislación, desde las instancias federales se está trabajando en el ámbito de la salud. Afirmó que la Secretaría de Salud trabaja en la prevención de embarazos de niñas y adolescentes, a través de proporcionar métodos anticonceptivos. 

Apuntó este miércoles que la prevención del embarazo se trabaja en conjunto entre Salud y el Consejo Nacional de Población (Conapo). Ademas, que alrededor del tema de la despenalización del aborto, se debe trabajar en contra de la violencia obstétrica.  

Será el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) quien estará pendiente de la prevención y los avances en temas de reproducción, sin embargo, reiteró que serán las mujeres quienes decidan finalmente sobre la despenalización del aborto.  

No se discuten los derechos

Finalmente Sánchez Cordero, destacó la importancia de crear un Código Penal único en el país, para discutir los tipos penales y lograr que se despenalicen algunos temas como la interrupción del embarazo. 

No se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales, los derechos no son discutibles. Lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta”, dijo este miércoles.

En México, el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, sin importar la causa.

Te puede interesar: Feministas rechazan propuesta de AMLO para consultar la despenalización del aborto