El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la empresa de Ricardo Salinas Pliego, Elektra, deberá pagar los 4 mil 916 millones de pesos que debe al Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

La Sala Superior del TFJA determinó por unanimidad de sus 11 magistrados que debe pagar un crédito fiscal de cerca de 5 millones de pesos, dinero que Elektra debía de Impuestos Sobre la Renta (ISR) desde el ejercicio fiscal del año 2011.

Uno de los hombres más ricos de México acaba de perder el juicio ante el TFJA”, reportaron Los Periodistas.  

Los magistrados resolvieron que Elektra realizó una operación fiscal irregular en el año 2011. La empresa de Salinas Pliego argumentó que en aquel tiempo tuvo una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos, por la venta de sus acciones. 

“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio”, dijo el TFJA. 

De acuerdo con los magistrados, Elektra “calculó indebidamente” la pérdida fiscal e “inclinó la balanza a su favor” en aquel año. 

En 2020, el Tribunal determinó que Grupo Elektra debía cubrir sus adeudos con el SAT por otros tres créditos fiscales, los cuales ascienden a aproximadamente 22 mil millones de pesos, también producto de infracciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los últimos 10 años. 

Te puede interesar: Elektra de Salinas Pliego ya le debe al SAT más de 21 mil MDP de impuestos atrasados