El expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contiene indicios sobre nuevos posibles sobornos que recibió por un total de 5 millones de dólares, ligados a la constructora española OHL, según documentos a los que han tenido acceso la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario El País.

En los documentos aparecen transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta que tenía como beneficiario a Emilio Lozoya en el banco UBS de Suiza, realizadas por dos empresas que autoridades españolas han investigado como parte de una red de corrupción de OHL, destaca MCCI.

Estas transferencias son diferentes a los 10.5 millones de dólares que realizó la empresa brasileña Odebrecht al exdirector y de los 3.4 millones de dólares que la FGR ha acusado que Lozoya recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) como pago de favores por la compra de una planta chatarra de fertilizantes por parte de Pemex.

La organización especifica que OHL habría realizado 22 transferencias bancarias entre 2010 y 2013 a Emilio Lozoya y a Tochos, la empresa fachada que utilizó para ocultar los sobornos de Odebrecht y AHMSA, así como para comprar dos residencias, una en Ixtapa, Guerrero, y otra en la Ciudad de México, explica el texto de MCCI.

Un reporte elaborado por el banco suizo UBS en 2013 menciona que los pagos podrían ser “una posible indicación de pagos de sobornos”.

Pemex asignó contratos a OHL

Durante 2013, cuando Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex, asignaron tres contratos a la empresa OHL por 2 mil 396 millones de pesos. Además, Lozoya había sido consejero de OHL entre octubre de 2010 y marzo de 2012.

En 2014, Pemex asignó un contrato más a una filial de OHL, en esa ocasión por un contrato para supervisar la obra del gasoducto Los Ramones, que fue construido por el consorcio AOT y en el que participaba Odebrecht, precisa MCCI.

Alertan en Suiza

En noviembre de 2011, el banco suizo UBS alertó que sobre traspasos sospechosos en la cuenta de la empresa Tochos, ligada a Lozoya.

“La alerta fue provocada debido a ingresos considerables de Infoglobal SA que se refieren a un proyecto de asesoría del beneficiario en México”, dice el reporte consultado por MCCI y El País.

En noviembre de 2012, es decir, un año después de la primera alerta, el oficial de cumplimiento de UBS para Latinoamérica, Dominik Mildenberger, envió un correo electrónico a ejecutivos del banco en el que solicitó investigar a la empresa Latin American Asia Capital Holding (LAACH) y a Tochos, ambas ligadas a Emilio Lozoya.

“Ambas empresas participan en el negocio de la intermediación en el sector de la construcción en México, obteniendo ingresos derivados de comisiones por la mediación exitosa”, dice el correo electrónico.