Morena y sus partidos aliados suman 40 por ciento de la intención del voto para las elecciones 2021, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD obtienen solamente el 24 por ciento cuando de votar por diputados federales se trata. 

Así lo reveló una encuesta realizada por El Financiero. Quien detalla, a partir de un estudio realizado en enero, que Morena aventaja “en razón de dos a uno” con los ciudadanos de más de 50 años. Mientras que la alianza Va por México (PRI-PAN,PRD) empata con Morena entre los jóvenes de entre entre 18 y 29 años

“La intención de voto por Morena para diputados federales es actualmente de 38 por ciento, nivel en el que se ha mantenido prácticamente desde septiembre del año pasado, cuando registró 39 por ciento. Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD obtienen 11, 10 y 3 por ciento de apoyo, respectivamente, con un 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría”, explica Alejandro Moreno de El Financiero.

Morena aventaja al PRI, PAN y PRD

La encuesta arroja que Morena tiene una amplia ventaja en el sur del país. El diario apunta que las regiones norte y centro “lucen más competidas actualmente”.

En cuanto al nivel de escolaridad de los votantes, Morena lleva la delantera en los sectores de educación básica y una menor ventaja entre quienes cuentan con mayor nivel de escolaridad, a comparación de la que tuvo en este sector en 2018. 

Además, quienes se dijeron afines a una ideología de izquierda afirmaron que votarían por Morena, a diferencia de los electores de derecha, la encuesta mostró que este sector tiene una intención de voto por la alianza PRI, PAN y PRD

“En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa”, escribe El Financiero

La encuesta nacional fue realizada por vía telefónica a mil adultos entre el 15 y 16, así como el entre el 29 y 30 de enero de 2021. “Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%”.