El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó su proyecto de iniciativa para regular las redes sociales en México, donde propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea quien autorice los términos y condiciones.

De acuerdo con la propuesta, las redes sociales como Facebook y Twitter no podrán modificar los términos y condiciones de su servicio sin previa autorización del IFT.

A través de un video que compartió en Twitter, Monreal dijo estar abierto a escuchar la opinión de administradores y directivos de redes sociales, pero sin ‘quitar el dedo del renglón’.

‘Voy a hacer un llamado a que opinen sobre de ella los expertos, académicos, especialistas y los usuarios de las redes’ afirmó el líder parlamentario de Morena.

El senador mencionó que su iniciativa no pretende censurar o ser un obstáculo para la libre expresión, sino proteger ese derecho para que entes privados no sean quienes determinen el contenido y los usuarios que permanecen o se suprimen de la red.

‘No puede un ente privado privarte de tus derechos, no puede simplemente eliminarte del acceso a la información y del derecho de expresión sin ningún recurso de defensa, ahí está situada nuestra iniciativa’, señaló.

Monreal Ávila destacó que el Estado debe de generar condiciones que protejan el derecho a la información y a la libertad de expresión, subrayando que ‘el legislador no puede actuar omisamente’.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla sanciones por vulneración a la libertad de expresión que ascienden hasta un millón de Unidades de Medida y Actualización, equivalente a más de 80 millones de pesos.