Nacional
En 2006, Calderón proponía recuperar la soberanía energética con refinerías y el rescate de Pemex y la CFE
En el primer debate presidencial de 2006, Felipe Calderón, entonces candidato por el PAN, proponía hacer refinerías en México que permitieran “producir gasolina, gas, diesel para el campo más barato”.
“Voy a recuperar la verdadera autonomía y soberanía energética de México”.
En un video difundido en redes sociales, Felipe Calderón aseguró que se fortalecería a las empresas públicas y enfatizó que “no se privatizarán ni Pemex ni CFE ni Luz y Fuerza del Centro”.
“Tendré cero tolerancia a la corrupción, sea de los administradores o sea de los líderes. (…) Voy a recuperar la verdadera autonomía y soberanía energética de México”, aseguraba el ahora expanista.
“Propongo que hagamos los cambios para que aquí hagamos las refinerías que nos permitan producir gasolina, gas, diésel para el campo más barato; crear empleos, desarrollo regional y tener un mejor país, mucho más competitivo, con mayor inversión y con mayores empleos”, decía Felipe Calderón.
LA REFINERÍA DE CALDERÓN QUE NUNCA SE CONCLUYÓ
En 2008, el gobierno de Felipe Calderón anunció la construcción de una refinería. Fue hasta abril de 2009 cuando se informó que esa base petrolera se construiría en Tula, Hidalgo.
Para dicho proyecto, Miguel Ángel Osorio Chong, entonces gobernador de Hidalgo, contrajo una deuda bancaria a 14 años de mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas de terreno donde se asentaría esa paraestatal.
Sin embargo, unos meses después, en diciembre de 2009, se canceló definitivamente la refinería Bicentenario, dejando al menos 300 campesinos sin tierra, según El Universal.